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MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS EN DOS DIMENCIONES


COMPOSICION Y DESCOMPOSICION DE VECTORES.
1. Componentes de un vector
Sea Oxy un sistema de coordenadas cartesianas y un vector que une dos puntos A y B cualesquiera, también llamado vector.
Para leer las coordenadas del vector, podemos descomponer la traslación que transforma A en B, que es la traslación del vector, en dos traslaciones sucesivas: primero una paralela al eje horizontal Ox, y después otra paralela al eje Oy.
Es decir, para trasladarnos de A a B, primero nos desplazamos paralelamente a Ox, y después paralelamente a Oy.
El desplazamiento paralelo a Ox será la abscisa, coordenada x o componente x del vector:
—si este desplazamiento se efectúa en la dirección de las x crecientes (a la derecha de O), se considera un valor positivo;
—si este desplazamiento se efectúa en la dirección de las x decrecientes (a la izquierda de O), se considera un valor negativo.
El desplazamiento paralelo a Oy será la ordenada, coordenada y o componente y del vector:
—si este desplazamiento se efectúa en la dirección de las y crecientes (hacia arriba de O), se considera un valor positivo;
—si este desplazamiento se efectúa en la dirección de las y decrecientes (hacia abajo de O), se considera un valor negativo.

Para ir de A a B, necesitamos desplazarnos 4 unidades paralelamente al eje Ox en la dirección de las x crecientes; la abscisa o coordenada x del vector es entonces +4. Después necesitamos desplazarnos 2 unidades paralelamente al eje Oy en la dirección de las y decrecientes; la ordenada o coordenada y del vector es entonces – 2.
El vector tiene pues las coordenadas (4, –2). Lo escribimos así: (4, -2).

Para poder realizar la descomposición de un vector, este vector debe tener una orientación con respecto a la horizontal es decir un ángulo de inclinación con respecto al eje de las x

Realizando la descomposición queda de la siguiente manera:

Vx = V. Cos a
Vy = V . Sen a



TIRO HORIZONTAL. (TIRO SEMIPARABOLICO)

El movimiento de parábola o semiparabólico (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y la caída libre de un cuerpo en reposo.
Este movimiento trata de descomponer el movimiento semiparabolico en coordenadas en X y en Y. cuando trabajaremos con la descomposición en X, vamos a trabajar y relacionarlo con un movimiento rectilíneo uniforme. Y en el eje de las Y con caída libre. Con las formulas ya conocidas.

MRU.              
d = v . t
Caída de un objeto
Los ejes de la gráfica representan la distancia al punto inicial y el tiempo transcurrido desde que se deja caer un objeto cerca de la superficie terrestre. La gravedad acelera el objeto, que sólo cae unos 20 metros en los primeros dos segundos, pero casi 60 metros en los dos segundos siguientes.


MOVIMIENTO DE PROYECTILES.

La composición de un movimiento uniforme y otro uniformemente acelerado resulta un movimiento cuya trayectoria es una parábola.

Un MRU horizontal de velocidad Vx constante - Un MRUA vertical con velocidad inicial V0y hacia arriba.

Denominamos proyectil a todo cuerpo que una vez lanzado se mueve solo bajo la aceleración de la gravedad

Aquí la Velocidad inicial V0 tendremos que descomponerlo en X y en Y.

V0 x = V0.Cos O
V0 y = V0.Sen O.

Y después trabajamos con dos movimientos: Para las X con el movimiento rectilíneo Uniforme. Y para la descomposición en Y trabajaremos con las fórmulas de tiro vertical.



MRU

d = v . t.





Tiro vertical.

En subir:

Vf = V0 - g.t                        Altura máxima
Vf2 = V02 - 2gh                   h = V02
H = V0t - ½  g.t                          2g


En bajar:
Vf = V0 + g.t                       tiempo de subida
Vf2 = V02 + 2gh                  ts = V0
H = V0t + ½  g.t                         g



MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME.
Movimiento circular, movimiento cuya trayectoria es una circunferencia. En este movimiento el vector velocidad varía constantemente de dirección, y su módulo puede también variar o no. Esto permite clasificar el movimiento circular en movimiento circular uniforme, si el módulo de la velocidad no varía, y movimiento circular uniformemente variado, si el módulo de la velocidad varía de manera constante en el transcurso del tiempo.
Las ecuaciones de los movimientos circulares se expresan frecuentemente con magnitudes angulares como la velocidad angular, la aceleración angular y el ángulo barrido.
Velocidad angular, magnitud vectorial que caracteriza la variación del ángulo recorrido por un móvil que describe una trayectoria circular o de un sólido rígido que gira alrededor de un eje fijo. Se representa por ω y su unidad es rad·s-1, aunque también se suele expresar en revoluciones por minuto, r.p.m., y revoluciones por segundo, r.p.s.
La aceleración angular se define como la derivada del vector velocidad angular respecto al tiempo. Como la derivada de un vector es también un vector, la aceleración angular es un vector, cuyo módulo vale at/r, donde at es la aceleración lineal tangencial y r es el radio de la trayectoria circular o la distancia al eje de giro. La dirección de la aceleración angular coincide con la de la velocidad angular, y su sentido depende de si la velocidad angular está creciendo o decreciendo. Si la velocidad angular está creciendo, el sentido de ambas magnitudes coincide, y si la velocidad angular está disminuyendo, sus sentidos son opuestos.
En el caso de la rotación de un sólido alrededor de un eje fijo, la naturaleza vectorial de esta magnitud carece de importancia, ya que si se considera el eje Z como el eje de rotación, la aceleración angular sólo tiene componente z y, por tanto, sólo puede variar de módulo.
Movimiento circular uniforme.- Es el movimiento que realiza un móvil que tiene por trayectoria una circunferencia y describe arcos iguales en tiempos iguales. Por tanto, la aceleración tangencial es nula, ya que el módulo de la velocidad permanece constante en el tiempo, y la aceleración normal es constante, puesto que el vector velocidad varía constantemente de dirección y el radio de curvatura de la trayectoria es constante. Véase Mecánica.
El ángulo total barrido por un móvil que describe un movimiento circular uniforme con una velocidad angular
ω es: θ = θ0 + ω·t
donde θ0 es el ángulo barrido por el móvil en el instante inicial.
Velocidad angular es igual a la distancia que describe el movimiento que es el ángulo representada por la letra griega teta sobre el tiempo empleado.

T = t/n
El periodo va a ser igual al tiempo sobre el número de vueltas.

f = n/t
La frecuencia va a ser igual al número de vueltas sobre el tiempo empleado.

Y como nos podemos dar cuanta la frecuencia es el inverso del periodo donde;

T = 1/f                                  f = 1/T

También la velocidad angular se la puede expresar de la siguiente manera; 2 pi sobre el periodo.
W = 2Ӆ/T

La velocidad lineal se la calcula mediante la siguiente formula;
V = 2ӅR/T                           V = W.R
Donde R es el radio.







ACELERACION CENTRIPETA.

En MCU, la velocidad tangencial es constante en módulo durante todo el movimiento. Sin embargo, es un vector que constantemente varía de dirección (siempre sobre una recta tangente a la circunferencia en el punto en donde se encuentre el móvil). Para producir la modificación de una velocidad aparece una aceleración, pero debido a que no varía el módulo de la velocidad, el vector de esta aceleración es perpendicular al vector de la velocidad.



Fuerza centrípeta
Cuando se hace girar en círculo una pelota, ésta es acelerada ‘hacia dentro’. La aceleración se debe a una fuerza centrípeta (que tiende hacia el centro): la tensión de la cuerda. La fuerza necesaria es igual a mv2/r, donde m es la masa de la pelota, v su velocidad y r el radio de la circunferencia descrita. La mano que tira de la cuerda experimenta una fuerza de reacción centrífuga (dirigida hacia fuera).


La aceleración centrípeta se calcula como la velocidad tangencial al cuadrado sobre el radio o cómo la velocidad angular por la velocidad tangencial:




Fuerza centrípeta, fuerza dirigida hacia un centro, que hace que un objeto se desplace en una trayectoria circular. Por ejemplo, supongamos que atamos una pelota a una cuerda y la hacemos girar en círculo a velocidad constante. La pelota se mueve en una trayectoria circular porque la cuerda ejerce sobre ella una fuerza centrípeta. Según la primera ley del movimiento de Newton, un objeto en movimiento se desplazará en línea recta si no está sometido a una fuerza (véase Mecánica). Si se cortara la cuerda de repente, la pelota dejaría de estar sometida a la fuerza centrípeta y seguiría avanzando en línea recta en dirección tangente a la trayectoria circular (si no tenemos en cuenta la fuerza de la gravedad). En otro ejemplo, consideremos una persona montada en un carrusel. Cuando gira, hay que agarrarse para no caerse. En el punto en que la persona está en contacto con el carrusel, se aplica una fuerza centrípeta que hace que la persona se desplace en una trayectoria circular. Si la persona se soltara, saldría despedida siguiendo una línea recta (tampoco aquí consideramos la fuerza de la gravedad). En general, la fuerza centrípeta que debe aplicarse a un objeto de masa m para que se mueva en una trayectoria circular de radio r con una velocidad constante v es

F = m.v2/r





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